lunes, 13 de junio de 2011

Colegio Americano de Medicina del Deporte impulsa campaña

"Disminuya el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y ser víctima de la obesidad midiendo su condición física", una recomedación del Colegio Americano de Medicina del Deporte.

El Salvador. Valorar el nivel de actividad y ejercicio físico empleado durante un día laboral, podría prevenirle hábitos sedentarios perjudiciales para su salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la inactividad física ha llegado a convertirse en el cuarto factor de riesgo líder de la mortalidad global.
Según recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés) sobre directrices y lineamientos para ser activo físicamente, es recomendable utilizar la medición de actividad física a través de la unidad métrica MET.
¿1 MET, 2 METs ó 3 METs?
El MET es el valor que mide el consumo de oxígeno y energía que utiliza el cuerpo mientras se encuentra en reposo y cuando se ejercita. El gasto de energía en estado de reposo se considera igual a 1 MET. Por lo tanto, una actividad con un nivel de 3 METS requerirá un gasto de energía tres veces más del valor en reposo.

Existen diferentes categorías:
-Baja: de 1 a 3 METS
-Moderada: de 3 a 6 METS
-Intensa: mayor de 6 METS.

“Actividades físicas como lavar los platos, planchar, hacer las camas y caminar despacio en la casa equivalen aproximadamente a una intensidad de 2 METS”, afirma la Doctora, Máster en Nutrición Humana, Mae Moreno.
Una actividad moderada ocurre cuando una persona camina a una velocidad de 5 a 6 kilómetros por hora; mientras que una actividad intensa implica que un individuo pudiera trotar al menos a una velocidad de 8 kilómetros por hora o más.
La Dra. Moreno explica que una manera sencilla de medir si se está a una intensidad moderada, es que la persona esté caminando rápidamente y que a su vez pueda hablar sin que le falte el aire. “Si a usted le falta el aire cuando camina significa que probablemente va a una mayor intensidad para su nivel de condición física”, sostiene la especialista.
¿Cuánto es suficiente? Todo adulto saludable con peso adecuado, con edades entre 18 a 65 años de edad debe realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, al menos 5 veces a la semana.
Los 30 minutos de ejercicio pueden ser continuos o pueden dividirse en 3 sesiones de 10 minutos por día. Por ejemplo, 10 minutos en la mañana, 10 minutos en la tarde y por último 10 minutos en la noche, explica la doctora.

En la balanza correcta
Mantener un equilibrio calórico es indispensable para tener un peso saludable. 

La energía que se necesita para vivir se obtiene de los alimentos y las bebidas que se consumen diariamente. Sin embargo, es importante ingerir la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para evitar un desequilibrio energético. 
 
Mantener un balance entre la ingesta de comida y el gasto calórico, a través de la práctica constante de actividad física, le permitirá alcanzar un estilo de vida activo y saludable.

Con un poco de actividad física usted puede lograr:
• Reducir el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria (EAC) en un 40%.
• Disminuir el riesgo de un accidente vascular cerebral (AVC) en un 27%.
• Reducir el riesgo de diabetes mellitus (DM) e hipertensión (HTA) en un 50%.
• Disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y colon en un 50 y 60%, respectivamente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos su participación en este blog y los animamos a compartir sus comentarios, siempre cuando estos sean respetuosos, usen lenguaje moderado y contribuyan al diálogos y el desarrollo de nuestros países.