jueves, 25 de abril de 2013
LA ACTIVIDAD FISICA ESTA DE MODA... POR QUE?
ACTUALIDAD. Lo que en el pasado era algo de todos los días, ahora pareciera ser una excepción. La actividad física dejó de ocupar un espacio importante en nuestra agenda. Por ejemplo, ya no caminamos a nuestro trabajo porque las distancias son mayores; dedicamos más horas a estar frente a computadoras o manejando nuestros vehículos. A simple vista pareciera parte del desarrollo actual, sin embargo, las consecuencias de que no nos ejercitemos comienzan a verse.
La actividad física regular ayuda a controlar el sobrepeso y enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, males que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cada vez más frecuentes en personas a lo largo de todo el mundo y de diferentes edades.
Estas son consecuencias mortales, la OMS alerta también, que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo a la que se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales.
El Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte acuerpa esta advertencia y señala que los 640 músculos y 206 huesos que componen el cuerpo humano necesitan moverse con frecuencia.
Pero hay buenas noticias, no hay que ser un atleta olímpico para decir que se goza de un buen nivel de actividad física, basta mantener un estilo de vida activo y saludable, practicando actividad física 30 minutos diarios, al menos 5 veces a la semana. Eso le garantiza muchos beneficios para su salud.
Moverse le da vida
Michael Pratt es médico estadounidense y coordinador del equipo investigativo en actividad física del Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). En los múltiples estudios de la organización confirman constantemente los aportes positivos de la actividad física en una persona promedio.
Los niños
La revista estadounidense Pediatrics avala esos resultados y además detectó en un estudio publicado en 2012, que los niños que se ejercitan tienen hasta 2.4 más oportunidades de éxito en las pruebas de matemática y 2.2 más ventaja en los exámenes de comprensión de lectura.
La Universidad de Harvard demostró, en 2012, los beneficios de caminar una hora diaria. Los científicos detectaron, por ejemplo, que reduce en un 50% la influencia genética de la obesidad, uno de los principales padecimientos de la población actual. Pero los beneficios no acaban ahí, estos caminantes mejoraron su autoestima, su salud mental y el rendimiento laboral.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Valoramos su participación en este blog y los animamos a compartir sus comentarios, siempre cuando estos sean respetuosos, usen lenguaje moderado y contribuyan al diálogos y el desarrollo de nuestros países.